Los docentes
formamos pieza clave para el sistema educativo, por lo que una de las funciones
y competencias a desarrollar dentro de la planeación de secuencias didácticas
es la integración de recursos y materiales ya que su uso tiene beneficios para
la adquisición de conocimientos por parte de las y los estudiantes.
Resulta un poco similar
hablar de estos dos conceptos, pero cada uno refiere a dos aspectos diferentes.
Un recurso es aquel material de apoyo que los docentes utilizan para facilitar
el desarrollo del contenido, por ejemplo, medios digitales, audiovisuales e
interactivos, como alguna plataforma de internet, por consiguiente, los
materiales son aquellos elaborados por el docente para llevar a cabo el proceso
de enseñanza y aprendizaje, estos pueden ser la implementación de videos,
imágenes, música, etc.
Zabalza (1989) realiza una clasificación de
los materiales y recursos.
·
Debe de tener un criterio de
intencionalidad: orientar, proponer, demostrar.
·
Tipo de contenidos, ya sea
para el aprendizaje de conceptos o para la construcción de habilidades o
valores.
·
El medio de comunicación o
soporte, papel informático, audiovisual.
· Esta última clasificación,
permite usar materiales que hacen uso del papel como: libros, guías didácticas,
periódicos, revista, etc.
·
En los audiovisuales, se
incluyen las videograbaciones, películas, videos.
·
De tipo informático, que son
discos, paquetes de software, etc.
·
Además se hacer uso de otros
medios, que son juegos o actividades lúdicas, el teatro guiñol, materia
reciclado, maquetas o modelos elaborados de diferentes materiales.
El uso de estos
elementos en el aula facilita y permiten conducir el aprendizaje de las y los
estudiantes. Estos dos términos van encaminados a finalidad didáctica o para
facilitar el desarrollo de las actividades formativas, permitiendo al
estudiante la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar y al mismo
tiempo aprende algún contenido. Además de que entre sus características
encontramos que versátiles, ya que podemos adaptarlos a diversos contextos:
entornos, estrategias didácticas y las particularidades de cada grupo,
asimismo, su uso puede ser individual y colectivo.
Lic. Luis Cabrera: Materiales 1, Materiales 2
José Muñoz Cota: Materiales
Ignacio Manuel Altamirano: Materiales
Sor Juana Inés de la Cruz: Materiales 1, Materiales 2
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