Materiales y recursos en el aula


Los docentes formamos pieza clave para el sistema educativo, por lo que una de las funciones y competencias a desarrollar dentro de la planeación de secuencias didácticas es la integración de recursos y materiales ya que su uso tiene beneficios para la adquisición de conocimientos por parte de las y los estudiantes.

Resulta un poco similar hablar de estos dos conceptos, pero cada uno refiere a dos aspectos diferentes. Un recurso es aquel material de apoyo que los docentes utilizan para facilitar el desarrollo del contenido, por ejemplo, medios digitales, audiovisuales e interactivos, como alguna plataforma de internet, por consiguiente, los materiales son aquellos elaborados por el docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos pueden ser la implementación de videos, imágenes, música, etc.

 Zabalza (1989) realiza una clasificación de los materiales y recursos.

·         Debe de tener un criterio de intencionalidad: orientar, proponer, demostrar.

·         Tipo de contenidos, ya sea para el aprendizaje de conceptos o para la construcción de habilidades o valores.

·         El medio de comunicación o soporte, papel informático, audiovisual.

·      Esta última clasificación, permite usar materiales que hacen uso del papel como: libros, guías didácticas, periódicos, revista, etc.

·         En los audiovisuales, se incluyen las videograbaciones, películas, videos.

·         De tipo informático, que son discos, paquetes de software, etc.

·         Además se hacer uso de otros medios, que son juegos o actividades lúdicas, el teatro guiñol, materia reciclado, maquetas o modelos elaborados de diferentes materiales.

El uso de estos elementos en el aula facilita y permiten conducir el aprendizaje de las y los estudiantes. Estos dos términos van encaminados a finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, permitiendo al estudiante la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar y al mismo tiempo aprende algún contenido. Además de que entre sus características encontramos que versátiles, ya que podemos adaptarlos a diversos contextos: entornos, estrategias didácticas y las particularidades de cada grupo, asimismo, su uso puede ser individual y colectivo.

Lic. Luis Cabrera: Materiales 1, Materiales 2

José Muñoz Cota: Materiales

Ignacio Manuel Altamirano: Materiales

Sor Juana Inés de la Cruz: Materiales 1, Materiales 2

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