Planeación


  En este apartado podemos referir a algunos autores como Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, (1981) que determinan que la planeación es “el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro”.

Es por ello que, para poder realizar la planeación debemos tomar en cuenta que debemos seguir un proceso lógico y sistemático con la finalidad de poder cumplir con ciertos estándares (objetivos), es por ello que para su elaboración debemos retomar las siguientes 5 fases:

1. El diagnóstico: Constituye la primera vinculación con el contexto referencial, las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva intervención.

2. El análisis de la naturaleza del problema: Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.

3. El diseño y evaluación de las opciones de acción: La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores que sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.

4. La implantación: Es la aplicación del planteamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas discrepancias en su evolución.

 5. La evaluación: Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planteamiento educativo. (Díaz-Barriga Arceo et al. 1990)

A continuación, se anexan algunos ejemplos de las planeaciones diseñadas por compañeros/compañeras del curso: 

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